domingo, 9 de diciembre de 2012

El individuo y la sociedad.


En este curioso y divertido vídeo se nos intenta mostrar de forma cómica cómo los individuos de una sociedad estamos sometidos a la presión de grupo. Esto significa que, en cierto modo, nos falta algo de personalidad y, aunque algo no nos guste o no nos convenga demasiado, acabamos haciéndolo ya que nuestro alrededor lo hace.

Este hecho se ve muy bien reflejado, por un lado, en la moda. Cuando se empieza a llevar un determinado tipo de ropa, aunque no nos guste, acabamos comprándolo. Esto se debe a la presión de grupo que están ejerciendo sobre nosotros. Un claro ejemplo de esto puede ser los pantalones pitillos. Hace unos años se veían anticuados y, ahora en cambio, todo el mundo los lleva.

Por otro lado, podemos ver reflejado la presión que ejerce el grupo sobre el individuo, en los adolescentes. El hecho de beber alcohol, consumir drogas o fumar, entre otras cosas, en la mayoría de los casos, se hace en cierto modo para pertenecer a un grupo determinado de amigos. No quieres que se rían de ti o que no te dejen entrar en su grupo y, para no sentirte marginado, actúas igual que ellos.

Desde mi punto de vista, pienso que todo el que actúa así, sobre todo en el segundo caso que es algo más perjudicial, deberían de ser un poco más individualistas y actuar por sí mismos en lugar de dejarse influenciar e incluso perjudicar por otros.

Para concluir, cabe destacar que, al igual que el señor del elevador es capaz de darse la vuelta porque todos los demás están en una determinada posición u otro señor es capaz de quitarse el sombrero porque el señor que está al lado lo hace; en nuestra sociedad somos capaces de hacer una cosa determinada u otra sólo por el hecho de que quienes nos rodean lo hacen.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre este vídeo. Pienso igual que tú, que si existe presión de grupo es porque en realidad hay poca personalidad por parte de los que se dejan influenciar porque si todos tuvieran un mínimo de personalidad, harían lo que ellos quiesieran sin pensar en el qué dirán. En el caso de la moda, como bien has dicho, creo que las personas se visten como lo hacen los famosos e incluso les suele gustar lo mismo que les gusta a ellos, solo por el simple hecho de que lo lleva alguien que causa sensación y se creen que haciendo lo mismo van a causarla ellos también,sin saber que la causan siendo diferentes y no dejandose influenciar. En cuanto al tema de las drogas, el acohol...si una persona no quiere beber tiene que tener la suficiente personalidad para decir ¡no!, pero desgraciadamente muy pocas personas lo hacen, pues se sienten bien creyéndose igual a los demás. Me gusta mucho tu articulo, creo que refleja muy bien lá actualidad en cuanto a la presión de grupo.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Mercedes también estoy de acuerdo con tu opinión sobre el video del que trata este artículo y realmente es una lastima que eso pase, que se le de tanta importancia a no romper el molde, a seguir la dirección que siguen los demás ya que lo único que estamos consiguiendo con esa manera de actuar es faltarnos a nosotros mismos, dejar de lado nuestra opinión y nuestra manera de ser para no ir contracorriente pero nadie se para a pensar si los demás están equivocados o si están tomando un mal camino.
    ¿No sería mejor ser fieles a nuestra personalidad? en mi opinión sería lo mejor que podríamos hacer ya que si en algún momento de tu vida te equivocas, que es fácil que pase, mejor saber que al menos lo hiciste defendiendo una idea propia que pensando que fue por seguir a un grupo que no se sabe donde va. No quiero terminar sin comentar que habría sido de nuestra sociedad si los grandes pensadores como por ejemplo Darwin hubiesen callado sus investigaciones solo por no ir en contra de la opinión de los demás.
    Enhorabuena con el artículo Maribel creo que has hecho un gran trabajo y que, por lo menos a mi, me has dado en que pensar.

    ResponderEliminar