jueves, 7 de febrero de 2013

Dentro del mundo de los sentidos; cabe destacar la importancia del gusto y olfato y la enorme relación existente entre ambos.

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La sensación que un alimento produce en el gusto se denomina sabor.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Las papilas gustativas nos permiten detectar esos sabores. Las personas que tienen más papilas gustativas tienen mayor capacidad para saborear los sabores. Un ejemplo de ello son los supercatadores.


El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar.
Existe una gran variedad del gusto en las personas, ya que algunas perciben un sabor mejor que otro o en distinta cantidad.
Este sentido está muy ligado a la expresión facial, a la cultura, toxicidad o saludable. Aún así la relación más destacada que tiene el gusto es con el olfato.

El olfato es el sentido más primitivo que se encarga de detectar y procesar los olores. Se trata de un receptor de los olores que desprender los cuerpos, está localizado en el epitelio olfativo, el cual se ubica en la nariz. 

El bulbo es una porción anterior del cerebro que se ocupa de la percepción de los olores. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales responsables de las emociones, sentimientos,instintos e impulsos. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales.
Este sentido nos ayuda a apreciar lo que es bueno para nosotros y lo que no lo es. 
Se dice que este sentido está muy ligado con el aprendizaje ya que de pequeños todo lo olemos, curioseamos y conforme vamos creciendo somos capaces de diferenciar los olores buenos de los malos.

Los olores tienden a quedarse a ras del suelo, por ello los animales tienen muy desarrollado este sentido y son capaces de percibir olores que los humanos no llegamos a apreciar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario