lunes, 18 de febrero de 2013

E de la evolución de Darwin.


Dentro del libro ‘El escarabajo de Wittgenstein y otros 25 experimentos más’, voy a hacer referencia al capítulo titulado ‘E de la evolución de Darwin’.

En este capítulo Darwin se pregunta si el principio de selección natural se puede aplicar a la naturaleza. Tras unas cuantas discusiones sobre jirafas con el cuello largo, Darwin trata de explicar la forma en que la selección natural obra tras recurrir a ejemplos imaginarios. Un lobo caza a varios animales, mediante la astucia, fuerza o ligereza; supongamos que un ciervo, que es más ligero, hubiese aumentado en números de individuos por un cambio en el país o que otra presa hubiese disminuido durante la estación del año en la que el lobo estuviese más apurado por la comida.
A ello Darwin responde que los lobos más veloces y más ágiles tendrían mayores probabilidades de sobrevivir y de ser así conservados o seleccionados.
Fleeming Jenkins, de la universidad de Edimburgo, señaló que el hecho de que este tipo de rasgos puedan trasmitirse es discutible puesto que la naturaleza no promueve las diferencias individuales.
Tras esta afirmación por parte de Jenkins, Darwin se pregunta si entonces la evolución está muerta. Darwin se contesta diciendo que el énfasis cambia de un efecto individual hacia un efecto más colectivo.

Me dispongo ahora a reflexionar sobre la teoría de la selección natural de Darwin. Según lo explicado en este capítulo, se transmitirían de generación en generación aquellas características comunes que puedan poseer las diferentes especies. Sin embargo, aquellas características que sean individuales y no colectivas, va cambiando poco a poco hasta llegar a ser características de efecto colectivo.

Como conclusión; cabe destacar que es muy importante y, a la vez, sorprendente este planteamiento de Charles Darwin ya que nos ayuda a comprender de una forma más sencilla y facilitándolo con ejemplos cómo se van transmitiendo las características de una especie determinada a lo largo del tiempo y cómo es posible esa evolución.


jueves, 7 de febrero de 2013

Dentro del mundo de los sentidos; cabe destacar la importancia del gusto y olfato y la enorme relación existente entre ambos.

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La sensación que un alimento produce en el gusto se denomina sabor.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Las papilas gustativas nos permiten detectar esos sabores. Las personas que tienen más papilas gustativas tienen mayor capacidad para saborear los sabores. Un ejemplo de ello son los supercatadores.


El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar.
Existe una gran variedad del gusto en las personas, ya que algunas perciben un sabor mejor que otro o en distinta cantidad.
Este sentido está muy ligado a la expresión facial, a la cultura, toxicidad o saludable. Aún así la relación más destacada que tiene el gusto es con el olfato.

El olfato es el sentido más primitivo que se encarga de detectar y procesar los olores. Se trata de un receptor de los olores que desprender los cuerpos, está localizado en el epitelio olfativo, el cual se ubica en la nariz. 

El bulbo es una porción anterior del cerebro que se ocupa de la percepción de los olores. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales responsables de las emociones, sentimientos,instintos e impulsos. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales.
Este sentido nos ayuda a apreciar lo que es bueno para nosotros y lo que no lo es. 
Se dice que este sentido está muy ligado con el aprendizaje ya que de pequeños todo lo olemos, curioseamos y conforme vamos creciendo somos capaces de diferenciar los olores buenos de los malos.

Los olores tienden a quedarse a ras del suelo, por ello los animales tienen muy desarrollado este sentido y son capaces de percibir olores que los humanos no llegamos a apreciar.




miércoles, 16 de enero de 2013

El mundo de los sentidos.

En esta entrada voy a tratar sobre tres de los cinco sentidos: vista, tacto y oído. Tras varias clases viendo vídeos sobre el curioso mundo de los sentidos; voy a hacer un breve resumen de las ideas principales de los tres mencionados anteriormente.

VISTA
En primer lugar, cabe destacar que 1/3 de nuestro cerebro se ocupa de este sentido. Pero pese a que el ojo humano es un órgano bastante potente, no somos capaces de percibir todo lo que nuestros ojos ven constantemente. Esto se debe a que nuestro cerebro no es capaz de reaccionar ante toda la información que le envían sus ojos.
Para demostrar esta falta de capacidad que tiene el cerebro para procesar todo lo que los ojos ven, en el vídeo que hemos visto en clase un señor realiza un experimento a un grupo de personas. Éste les dice que han de contar el número de pases que realizan los componentes de un equipo. Todos lo veían una tarea de escasa dificultad y estaban bastante concentrados en acertar el número exacto de pases que se realizaban. Mientras comenzó el juego; un mono se situó en la pantalla y muy muy pocos pudieron verlo. Cuando volvieron a ver el vídeo se quedaron fascinados por no haber visto a semejante animal a pesar de estar mirando constantemente a la pantalla. Aquí se demuestra claramente que el cerebro no es capaz de reaccionar ante tanta información y que al estar concentrados intentando contar los pases se les pasó por alto que había un mono delante de ellos. Por muy sorprendente que parezca, es así.


TACTO
El cerebro, al igual que le ocurre con la vista, no es capaz de percibir todo lo que siente. Un claro ejemplo de esto son las prendas de vestir; no la notamos continuamente puesto que el cerebro está ocupado en otras percepciones.
El tacto está íntimamente relacionado con el dolor y la sensibilidad. Está comprobado que tenemos mayor sensibilidad en los dedos de las manos y menor sensibilidad en las piernas.
Por otro lado; si creemos que algo va a dolernos; lo más probable es que duela. En cuanto al dolor se realizaron dos experimentos mostrados en el vídeo.
Uno de ellos se trata de personas a las que se les puede sacar muelas u operarles sin anestesia sólo por el hecho de que se conciencian de que no va a dolerles y tienen la mente en otra cosa que les gusta.
El segundo experimento realizado es conectar a grupos de personas a una máquina donde se envían especies de descargas eléctricas de menos a mayor intensidad. Al primer grupo de personas se les da una pastilla diciéndoles que reduce el dolor y, al segundo grupo, no se les da ninguna pastilla.
Es sorprendente cómo las personas a las que se les dio esa pastilla, a pesar de no contener ningún componente para reducir el dolor, fueron capaces de aguantar mayor intensidad en descargas eléctricas que el segundo grupo. Esto se debe a una especie de engaño que se le hace a la mente y piensa que no le duele tanto como debiera.


OÍDO
Es quizás uno de los primeros sentidos que se desarrollan. Este sentido es el encargado de procesar al cerebro todo lo que oímos. Hay sonidos que pueden ponernos más o menos tristes, más o menos alegres, excitados, relajados, etc. Por tanto, podemos decir que los diferentes sonidos que percibimos afectan al estado de ánimo de cada persona.
Hay sonidos que nos pueden resultar agradables para el oído y otros, en cambio, pueden resultar desagradables e incluso llegar a afectar al sistema nervioso. Un claro ejemplo de ello es el sonido que producen las uñas rasgando una pizarra. Llega a resultar totalmente desagradable para todos.
Por otro lado, podemos decir que la música apela una respuesta instintiva que tenemos ante ella. Hay canciones que nos vuelven muy alegres y excitados y somos capaces de mostrar cantidad de sentimientos a través de ella. En cambio, otras canciones son capaces de despertar un enorme sentimiento de tristeza o melancolía.
También cabe destacar el gran poder que tienen los sonidos puesto que si oyes algo que te gusta y despierta en tí una alegría; ese placer funciona en la misma medida en que lo haría la comida o el sexo.
Por último; es muy importante recordar que este sentido está también muy relacionado con los sueños. Se dice que el oído es el único órgano que no deja de funcionar mientras dormimos ya que actúa como alerta ante posibles peligros.




domingo, 9 de diciembre de 2012

El individuo y la sociedad.


En este curioso y divertido vídeo se nos intenta mostrar de forma cómica cómo los individuos de una sociedad estamos sometidos a la presión de grupo. Esto significa que, en cierto modo, nos falta algo de personalidad y, aunque algo no nos guste o no nos convenga demasiado, acabamos haciéndolo ya que nuestro alrededor lo hace.

Este hecho se ve muy bien reflejado, por un lado, en la moda. Cuando se empieza a llevar un determinado tipo de ropa, aunque no nos guste, acabamos comprándolo. Esto se debe a la presión de grupo que están ejerciendo sobre nosotros. Un claro ejemplo de esto puede ser los pantalones pitillos. Hace unos años se veían anticuados y, ahora en cambio, todo el mundo los lleva.

Por otro lado, podemos ver reflejado la presión que ejerce el grupo sobre el individuo, en los adolescentes. El hecho de beber alcohol, consumir drogas o fumar, entre otras cosas, en la mayoría de los casos, se hace en cierto modo para pertenecer a un grupo determinado de amigos. No quieres que se rían de ti o que no te dejen entrar en su grupo y, para no sentirte marginado, actúas igual que ellos.

Desde mi punto de vista, pienso que todo el que actúa así, sobre todo en el segundo caso que es algo más perjudicial, deberían de ser un poco más individualistas y actuar por sí mismos en lugar de dejarse influenciar e incluso perjudicar por otros.

Para concluir, cabe destacar que, al igual que el señor del elevador es capaz de darse la vuelta porque todos los demás están en una determinada posición u otro señor es capaz de quitarse el sombrero porque el señor que está al lado lo hace; en nuestra sociedad somos capaces de hacer una cosa determinada u otra sólo por el hecho de que quienes nos rodean lo hacen.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Política local


Política Local
En este artículo voy a hablar sobre la Política de El Puerto de Santa María mencionando algunas cosas que funcionen bien o mal dentro de dicha localidad.

En primer lugar, voy a mencionar la falta de papeleras que hay. Esto no es nada bueno para la sociedad y el desarrollo de la localidad puesto que cuando estamos en la calle no sabemos donde tirar los residuos como por ejemplo: un papel, una botella de agua… En el caso de que sean este tipos de residuos no es tan desagradable guardarlos en el bolsillo o en el bolso pero, ¿qué ocurre cuando lo que necesitamos tirar son las heces de nuestro perro?, ¿qué tenemos que ir caminando con la bolsita hasta encontrar una papelera? Porque creo que no sería una buena idea guardárnoslo… Es obvio, que la posible solución para esto es poner papeleras cada ciertos metros para que así no nos encontremos en estas situaciones.

En segundo lugar, podemos recordar la escasez de aparcamientos que hay en El Puerto, sobre todo en la zona céntrica ya que se han hecho muchas calles peatonales y se ha reducido un gran número de aparcamientos. Ahora, todo el mundo que quiera venir al centro debe pagar por un aparcamiento en proporción con las horas en las que dejes tu vehículo aparcado. Esto no sólo afecta a las personas que vienen de visita al centro si no también a las que viven en él. Estas personas tienen que pagar mensualmente una cuota en un garaje cercano si no quiere dejar el coche muy lejos de su casa o estar todos los días continuamente buscando aparcamiento. Aquí cabe destacar también el hecho que ha surgido este verano en Valdelagrana con la zona naranja. Aquí se ha decidido poner un aparcamiento donde hay que pagar por aparcar aún estando al aire libre y sin ningún tipo de vigilancia. Desde que pusieron este sistema allí, se ha ido reduciendo poco a poco el número de personas que elegían la Playa de Valdelagrana para veranear. Una posible solución a la falta de aparcamientos en el centro podría haber sido no convertir tantas calles en peatonales para que así se siguiesen conservando un número considerable de aparcamientos.

A pesar de esto, no todo lo que ocurre en El Puerto es malo. También hay cosas buenas como por ejemplo: el buen funcionamiento de los medios de transporte o la facilidad de Internet público que podemos observar debido a la red wifi que El Puerto puso en funcionamiento hace apenas un año y que podemos ver plasmado en este artículo de ‘El Diario de Cádiz’  

martes, 13 de noviembre de 2012

Capítulos 5 y 6 de el libro 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero'


En el libro de ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’, el autor nos cuenta en los capítulos 5 y 6 dos casos bastante curiosos.
En el primer capítulo que he tenido que desarrollar; titulado ‘Manos’ aparece el caso de una señora de sesenta años llamada Madeleine que tenía ceguera congénita unida a parálisis cerebral y movimientos involuntarios de las manos. Durante toda su vida había sido cuidada por su familia y nunca había aprendido a valerse por sí misma. A pesar de todos los antecedentes que tenía, era una mujer animosa con abundante cultura e inteligencia debido a los numerosos libros que les habían leído durante toda su vida, ya que debido al problema que caracterizaba a sus manos; Madeleine no era capaz de leer en Braille. Desgraciadamente, para ella, sus manos eran inútiles puesto que no las había usado nunca para nada. Sin embargo, su capacidad sensorial estaba intacta ya que era capaz de identificar el dolor, el roce de los dedos, la temperatura. Pero no era capaz de reconocer objetos, lo cual era muy extraño.

Una vez supo que sus manos tenían capacidad potencial para ser unas manos normales, se planteó que quizás para Madeleine eran inútiles porque no las había utilizado nunca para nada. A sus sesenta años de edad se intentó que sus manos se desarrollasen como si fuesen las de un bebé recién nacido que está aprendiendo a desarrollar su cuerpo.

Y así fue como se puso en práctica este reto con el cual Madeleine estaba muy ilusionada aunque, a la vez, algo desesperanzada porque creía que no lo conseguiría.
Se informó en el hospital que no le ayudaran tan fácilmente a comer, sino que dejasen que fuera ella misma la que buscase la comida.
Un buen día, Madeleine estaba impaciente por comer y en vista de que nadie le ayudaba estiró la mano hasta alcanzar un trozo de pan y se lo llevó a la boca. Esta fue su primera percepción manual. Una vez ocurrió esta primera percepción, Madeleine continuó avanzando en el proceso día tras día y comenzó por tocar todo lo que le rodeaba hasta llegar a reconocer objetos.
Posteriormente, continuó sintiendo a seres humanos y, de igual forma, acabó reconociéndolos.

Madeleine pidió que le trajesen barro y comenzó a moldear figuras hasta llegar a convertirse en una escultora muy famosa. Para ella, el hecho de poder utilizar sus manos a los sesenta años de edad, fue bastante emocionante y asombroso.

En mi opinión; es bastante emocionante como ha ido evolucionando la ciencia hasta llegar a poder curar o ayudar a personas que tienen problemas mentales o físicos. Es bastante admirable, por mi parte, que haya personas que tras muchas investigaciones y estudios sean capaces de dar felicidad a aquellos que sufren debido a que se sienten inútiles por no ser ‘igual’ que las demás personas y se sienten muy tristes por no poder hacer las cosas por sí mismos y tener que depender continuamente de alguien que esté las veinticuatro horas del día a su lado.


En el capítulo seis de este libro, se habla de fantasma como un recuerdo persistente de una parte del cuerpo, normalmente una extremidad, durante meses o años después de su pérdida. Estos fantasmas fueron analizados por el neurólogo estadounidense Silas Weir Mitchell quien describió varios tipos de fantasmas: unos espectrales e irreales; otros apremiantes, otros intensamente dolorosos, otros completamente indoloros, algunos fotográficamente exactos, otros reducidos o deformados y algunos ‘’Fantasmas negativos’’ o de ausencia.
Explicó que en estos trastornos podían influir factores centrales (estimulación o lesión del córtex cerebral) o periféricos (lesión nerviosa)

A continuación se explican diversas anécdotas de personas con este problema:

Dedo fantasma
Un marinero perdió el dedo índice de la mano derecha y siempre sentía que el miembro fantasma existía en realidad aunque no pudiese verlo. Sólo desapareció cuando contrajo una neuropatía diabética sensorial y perdió la sensibilidad de todos los dedos.

Miembros fantasmas que desaparecen
Todas las personas a la que les han amputado un miembro saben que es esencial un miembro fantasma para poder hacer uso de uno artificial.
La desaparición de un fantasma puede ser desastrosa pero puede conseguirse de modos muy diversos: Weir Mitchell explica cómo resucitó a una mano fantasma que llevaba veinticinco años perdida. Ese paciente despertaba a su fantasma por las mañanas flexionando el muñón del muslo hacia él y luego le da un golpe en seco con la mano varias veces. Cuando le ha dado cinco o seis golpes el fantasma se activa de repente.

Fantasmas posicionales
A un paciente le detectaron tropiezos continuos, caídas y vértigos. Tras un examen profundo se confirmó que no tenía vértigos sino una agitación de ilusiones (el suelo se aleja, se acerca, se inclina) También él se tambaleaba a menos que fijase la vista en los pies para que así la vista le indicase la verdadera posición del suelo y de los pies.
Pronto se comprobó que se trataba de un acceso agudo de tabes y de una especie de delirio sensorial de ilusiones en fluctuación rápida.

Fantasmas, ¿vivos o muertos?
Suele haber ciertas dudas sobre si los fantasmas han de producirse o no, si son patológicos o no, si son reales o no. Para ello, explicamos el testimonio de un hombre que tenía una amputación por encima de la rodilla. Este señor explica que ese pie fantasma a veces le duele muchísimo y siente que sus dedos sufren un espasmo. Es peor de noche o cuando se quita la prótesis pero se le pasa en cuanto se la pone de nuevo y camina ya que así siente aún la pierna, por tanto, este sería un fantasma bueno.

Postdata
Muchos pacientes con fantasmas sufren dolor fantasma o dolor en el fantasma. Este dolor puede tener un carácter extraño, pero con frecuencia es un dolor normal. Esto se explica con testimonios de personas como por ejemplo, un paciente que siente enorme incomodidad por una uña del pie que se le mete en la carne, que no se había cuidado antes de la amputación pero persiste después de ésta.
A veces, los pacientes pueden lograr que el fantasma quede anestesiado por un breve período pero la estimulación eléctrica de las raíces espinales produjo un hormigueo mucho mayor al que ya solía producir el miembro fantasma.

En mi opinión, perder un miembro del cuerpo debe ser algo bastante doloroso para la persona que lo sufre y mucho más aún el saber que no lo tienes ya porque lo has perdido pero tener la sensación de que sigue ahí: que te duela, pique o intentes hacer movimientos con él.
En general, pienso que lo miembros fantasmas no son buenos para los individuos que lo padecen pero en cambio, en otros casos sí que lo es porque si no sientes el miembro fantasma no puedes tener un miembro artificial ya que no podrías manejarlo. En esta situación, si que sería bueno el hecho de que el miembro fantasma siguiera existiendo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

He aquí algunas de las preguntas que hemos estado tratando en clase:

6. Pinceladas  sobre el dolor
El dolor es muchísimo más complejo de lo que parece. Tenemos la sensación de que sentimos más dolor cuando nos presionan emocionalmente y otras veces, en cambio, apenas lo notamos si estamos distraidos y con la atención puesta en otro sitio.

7. Refiérete a algunas funciones cerebrales que estén bien localizadas (no dispersas)
La función del lenguaje podemos encontrarla en el lóbulo temporal izquierdo.
Una zona del lóbulo temporal del cerebro parece producir intensos sentimientos de trascendencia espiritual, combinados con una sensación de presencia mística.

8. ¿A qué se refiere el libro como cánones?
Las diferentes funciones que realiza el cerebro son producidas por las neuronas que se disparan y se juntan formando los cánones, que son circuitos de actividad suficientemente complejos como para generar pensamientos, sensaciones y percepciones.

9. ¿Cómo se forma materialmente una idea? ¿Por qué las recordamos?
La idea se origina con la activación de los cánones al dispararse millones de neuronas por lo que cuando recordamos esa idea lo que se produce es que se activa nuevamente ese mismo canon.
Una idea sería la representación de un canon que se activó cuando se generó la idea.

10.¿Por qué plantea el texto que 'nunca volvemos a experimentar lo mismo dos veces con absoluta exactitud?
Porque los cánones que dispara el cerebro no son los mismos, si no parecidos (mutados)