domingo, 9 de diciembre de 2012

El individuo y la sociedad.


En este curioso y divertido vídeo se nos intenta mostrar de forma cómica cómo los individuos de una sociedad estamos sometidos a la presión de grupo. Esto significa que, en cierto modo, nos falta algo de personalidad y, aunque algo no nos guste o no nos convenga demasiado, acabamos haciéndolo ya que nuestro alrededor lo hace.

Este hecho se ve muy bien reflejado, por un lado, en la moda. Cuando se empieza a llevar un determinado tipo de ropa, aunque no nos guste, acabamos comprándolo. Esto se debe a la presión de grupo que están ejerciendo sobre nosotros. Un claro ejemplo de esto puede ser los pantalones pitillos. Hace unos años se veían anticuados y, ahora en cambio, todo el mundo los lleva.

Por otro lado, podemos ver reflejado la presión que ejerce el grupo sobre el individuo, en los adolescentes. El hecho de beber alcohol, consumir drogas o fumar, entre otras cosas, en la mayoría de los casos, se hace en cierto modo para pertenecer a un grupo determinado de amigos. No quieres que se rían de ti o que no te dejen entrar en su grupo y, para no sentirte marginado, actúas igual que ellos.

Desde mi punto de vista, pienso que todo el que actúa así, sobre todo en el segundo caso que es algo más perjudicial, deberían de ser un poco más individualistas y actuar por sí mismos en lugar de dejarse influenciar e incluso perjudicar por otros.

Para concluir, cabe destacar que, al igual que el señor del elevador es capaz de darse la vuelta porque todos los demás están en una determinada posición u otro señor es capaz de quitarse el sombrero porque el señor que está al lado lo hace; en nuestra sociedad somos capaces de hacer una cosa determinada u otra sólo por el hecho de que quienes nos rodean lo hacen.